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Bibliogafía digital


1.      Are Students Ready for a Technology-Rich World? What PISA Studies Tell Us, OECD 2005
2.      Bates, A. Cómo gestionar el cambio tecnológico, estrategias para los responsables de centros universitarios. Editorial Gedisa, Barcelona. 2001.
3.      Cobo Romaní, Cristóbal. ¿Y si las nuevas tecnologías no fueran la respuesta? en El proyecto Facebook y la postuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Compilación de Alejandro Piscitelli, Iván Adaime, Inés Binder. Editorial Ariel, Barcelona, 2010.
4.      Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu . Informe d'avaluació. El projecte eduCAT1x1. Una aproximació en la perspectiva de les directores i directors de centres participants (curs 2009-2010)
5.      Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DOGC núm. 4915 - 29/06/2007
6.      Eco, U. Apocalípticos o Integrados. Editorial Lumen. Barcelona. 1995
7.      Educación de Calidad. UNESCO.
8.      European Commission. The Education and Training Contribution to the Lisbon Strategy (PISA 2006). 2008
9.      Ferrer, Ferran. Informe-Anuari L’estat de l’educació a Catalunya 2006-2007, Fundació Jaume Bofill. 2008
10.  Flick, U. Introducción a la Investigación Cualitativa. Editorial Morata. Madrid, 2004
11.  Goolsbee, A. y Guryan, J.  The Impact of Internet Subsidies in Public Schools, University of Chicago 2005
12.  Hernández, S. Roberto. Metodología de la investigación, 4º edición. Editorial McGraw. Hill, Mejico, 2006
13.  Imbernon, Carnicero y otros. Análisis y propuestas de competencias docentes universitarias para el desarrollo del aprendizaje significativo del alumnado a través del e-learning y el b-learning en el marco del EEES. Ministerio de Educación y Ciencias. Barcelona, 2008
14.  Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo. Sudáfrica. Naciones Unidas, Nueva York, 2002
15.  Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo. Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Informe sobre la implantación y el uso de las   T I C  en los centros docentes de educación primaria y secundaria (CURSO 2005-2006) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/legalcode.es
16.  Leyton Soto, Mario. La reforma educacional chilena de 1964: su importancia e impacto en el desarrollo nacional. Revista REXE Nº 2, 2002 http://innovapedagogica.cl/archivos_archivos/La%20reforma%20Educacional%20de%201964%20Mario%20Leyton%20S.pdf
17.  Mayorga, Rodrigo. Orientaciones para la creación de un liceo científico humanista de dependencia municipal subvencionada. Tesis para optar al grado de Magister en Administración Educativa. Universidad de Playa Ancha. Chile 2005
18.  OECD. Are Students Ready for a Technology-Rich World? What PISA Studies Tell Us. 2005
19.  Prensky, Marc. Digital Natives Digital Immigrants, en On the Horizon (MCB University Press, Vol.9 No. 5, October 2001
21. Aprendizaje organizativo y gestión del cambio
http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/nekane/GCcam.PDF
22. Gros, B. (2004). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Teoria de la Educación: Educación y cultura en la sociedad de la información. http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm
23. Bautista, Guillem; Borges, Federico; Forés, Anna (2006). La didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñana aprendizaje. Madrid: Narcea.
http://www.uoc.edu/uocpapers/4/dt/esp/serradell.pdf
24. La integración de las TIC en la escuela pdf
http://www.oei.es/idie/IntegracionTIC.pdf






RECURSOS AUDIOVISUALES


150 Herramientas gratuitas para crear materiales educativos con tics
http://www.humanodigital.com.ar/150-herramientas-gratuitas-para-crear-materiales-educativos-con-tics/


http://www.youtube.com/watch?v=kQB-EUgbFGE&feature=mh_lolz&list=LLrJZYwi_SrJs
Realidad aumentada. La realidad virtual. Una experiencia real.


Competencias del nuevo docente
http://www.youtube.com/watch?v=p42jJasVHDw



Educación por competencias
http://www.youtube.com/watch?v=q_yk_KBiQg0&feature=mh_lolz&list=PL3CDCADBFE3B195BD


La educación del talento
http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/jose-antonio-marina-la


Necesitamos cambiar la educación
http://www.youtube.com/watch?v=RWNx8wjadzo


Tecnología de la educación
http://www.youtube.com/watch?v=Uppyy6eRcBQ&feature=player_embedded#at=112

TESIS DOCTORAL: METODOLOGÍA TIC SITUADA, ESTUDIO DE IMPACTO

La tesis que estoy elaborando, es un estudio de caso de 18 profesores: 6 de lenguas, 6 de matemática y 6 de ciencias que utilizan material didáctico multimedia en el aula, paralelamente realizo una evaluación de impacto del uso de estos recursos en los IES donde se realiza el trabajo empírico de la investigación.

La investigación parte de la premisa que todo estudio para potenciar la validez y confiabilidad debe estar debidamente contextualizado. Por tanto este proceso ha sido realizado por medio de una descripción sucinta de la evolución de la educación a través de la historia de la humanidad, luego sitúa los últimos 50 años del sistema educativo español a través de una reseña histórica, y finalmente, para situar el proyecto en un contexto local y asociarlo a educación de calidad, describe el estado de la educación en Cataluña. En el desarrollo de la tesis se detallan las diferentes reformas educativas en España, lo cual constituye un valor fundamental por cuanto dibuja el escenario en el que han debido desempeñarse los docentes, quienes bajo las condiciones descritas, han sido los que han llevado a terreno el cuerpo y alma de las transformaciones del sistema educativo.

En torno al concepto de educación, se ha recurrido a los planteamientos de las Naciones Unidas para evitar debates infructuosos. El propósito ha sido buscar posturas que conciten consenso. Con este objeto se ha recurrido a diferentes documentos, entre los cuales destacan el Informe Faure de 1973 y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002, cuyas conclusiones han sido suscritas por todos los gobiernos afiliados a dicho organismo. Al respecto cabe destacar que en dichos documentos, la educación es descrita como un aspecto fundamental para alcanzar el desarrollo humano y es el principal agente de la transición hacia el desarrollo sostenible, que hace posible la movilidad social y la evolución humana.

La tesis se centra en la evolución de las TIC en España hasta llegar a nuestros días. Aborda su potencial y para ello describe los paradigmas en educación y las principales fortalezas de las TIC a la fecha.

La metodología utilizada es mixta, incluye el análisis de datos duros de carácter cuantitativo y datos cualitativos producto de entrevistas, observación de clases y grupos focales.

La tesis se inserta en la línea de investigación de Didáctica, Formación y Evaluación Educativa.