Páginas vistas en total

Translate / traductor

Libros digitales gratuitos en el Proyecto EDAD (Enseñanza digital a distancia)

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/index.htm


E.S.O.
Con el proyecto ed@d(Enseñanza Digital a Distancia) el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España presenta un nuevo modelo de libro interactivo, que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado.

TESIS DOCTORAL: METODOLOGÍA TIC SITUADA, ESTUDIO DE IMPACTO

La tesis que estoy elaborando, es un estudio de caso de 18 profesores: 6 de lenguas, 6 de matemática y 6 de ciencias que utilizan material didáctico multimedia en el aula, paralelamente realizo una evaluación de impacto del uso de estos recursos en los IES donde se realiza el trabajo empírico de la investigación.

La investigación parte de la premisa que todo estudio para potenciar la validez y confiabilidad debe estar debidamente contextualizado. Por tanto este proceso ha sido realizado por medio de una descripción sucinta de la evolución de la educación a través de la historia de la humanidad, luego sitúa los últimos 50 años del sistema educativo español a través de una reseña histórica, y finalmente, para situar el proyecto en un contexto local y asociarlo a educación de calidad, describe el estado de la educación en Cataluña. En el desarrollo de la tesis se detallan las diferentes reformas educativas en España, lo cual constituye un valor fundamental por cuanto dibuja el escenario en el que han debido desempeñarse los docentes, quienes bajo las condiciones descritas, han sido los que han llevado a terreno el cuerpo y alma de las transformaciones del sistema educativo.

En torno al concepto de educación, se ha recurrido a los planteamientos de las Naciones Unidas para evitar debates infructuosos. El propósito ha sido buscar posturas que conciten consenso. Con este objeto se ha recurrido a diferentes documentos, entre los cuales destacan el Informe Faure de 1973 y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002, cuyas conclusiones han sido suscritas por todos los gobiernos afiliados a dicho organismo. Al respecto cabe destacar que en dichos documentos, la educación es descrita como un aspecto fundamental para alcanzar el desarrollo humano y es el principal agente de la transición hacia el desarrollo sostenible, que hace posible la movilidad social y la evolución humana.

La tesis se centra en la evolución de las TIC en España hasta llegar a nuestros días. Aborda su potencial y para ello describe los paradigmas en educación y las principales fortalezas de las TIC a la fecha.

La metodología utilizada es mixta, incluye el análisis de datos duros de carácter cuantitativo y datos cualitativos producto de entrevistas, observación de clases y grupos focales.

La tesis se inserta en la línea de investigación de Didáctica, Formación y Evaluación Educativa.